Precalentar el horno a unos 180º C.
Separamos las claras de las yemas y reservamos.
Añadimos en un bol grande las claras, la nata o crema de leche, la cucharada de esencia de vainilla líquida y el azúcar. Mezclamos todo muy bien con un tenedor, debe quedar una crema ligada.
Picamos las avellanas en la picadora.
Añadimos las avellanas al bol.
Mezclamos todo muy bien con un tenedor y ya tenemos la masa de cookies.
Preparamos la bandeja del horno con papel vegetal o sulfurizado. Y con una cuchara, dado que la masa es bastante pringosa, vamos haciendo pequeñas porciones o bolas que depositamos en la bandeja (con suficiente espacio para que cuando se hagan no se peguen unas a las otras, unos 3 cm son suficientes).
Horneamos durante unos 15 minutos a 180 º en la bandeja del medio con aire arriba y abajo. Se ve perfectamente cuando están listas porque van cogiendo color oscuro chocolate. Sale 1 hornada de 12 galletas, si queréis más sólo tenéis que multiplicar las cantidades.
Sacamos del horno, dejamos que se endurezcan y enfríen y desmoldamos.
Fundimos el chocolate con la mantequilla en el micro a temperatura baja durante 2 minutos. Lo sacamos del micro y con una varilla o un tenedor removemos hasta que nos quede una crema de chocolate negro.
Ponemos una cucharada en cada hueco del papel vegetal y encima la galleta, dejamos enfriar. Una vez que el chocolate endurezca retiramos del papel.